martes, 21 de julio de 2009

Tigre Blanco, de Aravind Adiga

Os recomiendo muy seriamente la lectura del libro “Tigre Blanco” de Aravind Adiga, un libro brillante sobre la India contemporánea. Mejor leedlo en su original inglés, que imita por léxico y gramática el lenguaje de su protagonista, Balram Halwai.

Balram es el hijo de un conductor de “rickshaw” que consigue salir de su remota aldea en “The Darkness” y llegar a Nueva Delhi como conductor al servicio de un terrateniente rural y empresario del carbón. A través de la metáfora de esta vida miserable, y gracias a los diversos viajes de Balram con sus señores, Aravind Adiga recorre los diversos ambientes desde la India rural hasta los grandes centros comerciales con “reservado el derecho de admisión”, presentando también a curiosos emprendedores de la Bangalore cibernética.

Adiga retrata una sociedad podrida por la corrupción en todos sus ámbitos, empezando por elecciones amañadas que se contraponen con el mito de la India democrática que aquí queremos creer. El gobierno y la policía aparecen siempre dispuestos a negociar sobornos. La familia se presenta tocada de muerte por la absurda costumbre de dotar a las hijas por encima de las posibilidades reales del grupo, así como de gastarse lo que no se tiene en lujosos actos funerarios. Las clases emergentes carentes de escrúpulos degradan a sus siervos por el mero placer de hacerlo. Y todo eso, en el contexto de máxima insalubridad, contaminación y falta de respeto por la vida humana.

El libro está escrito con humor negro acompañado de ternura. Discrepo, no obstante, de los críticos que lo consideran un libro de los que empiezas y no puedes parar de leer. Es tan denso en contenidos que más vale leerlo dos veces, pues sólo a la segunda acabas “pescando” todos sus matices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario