lunes, 29 de septiembre de 2008

Procrastinación, resiliencia y asertividad

O son neologismos o han devenido populares sólo en los últimos tiempos. Empiezo por la procrastinación con un ejemplo gráfico:
zp.JPG
Procrastinar se define en la Real Academia como “diferir, aplazar”. La Wikipedia, fuente de máxima modernidad, va mucho más allá y hasta describe un comportamiento patológico eventual y otro permanente. Según la Wikipedia, la procrastinación (del latín: pro, adelante, y crastinus, referente al futuro) es la acción de postergar actividades o situaciones que uno debe atender, por otras situaciones más irrelevantes y agradables.

Refrán asociado: “no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”.

Canción asociada: “Dock of the Bay” de Otis Redding. Sitting in the morning sun, I’ll be sitting when the evening comes... El vídeo es buenísimo.



Ejemplos clásicos: hacer la declaración del IRPF el 29 por la noche, presentar los escritos procesales el último día en la guardia, pasarse en blanco la noche antes del examen, dejar que venza el período de prueba del empleado sin despedirlo, etc. Más explicaciones y tratamiento en http://www.indiahowto.com/how-to-stop-procrastinating.html.

Comento esta palabra porque ya debería haber hecho las cajas para la mudanza. Pasado mañana dos de mis socios y yo abrimos un nuevo despacho de abogados junto con nuestros equipos completos y me quedan un par de cosas o tres por hacer ... todas ellas apasionantes y divertidas.

Resiliencia

La resiliencia no existe como término en la Real Academia y mira que los ingenieros tienen claro su concepto.Trasladado a la psicología, resulta que el término resiliencia refiere a la capacidad de los sujetos para sobreponerse a tragedias o períodos de dolor emocional. Cuando un sujeto o grupo humano es capaz de hacerlo, se dice que tiene resiliencia adecuada, y puede sobreponer a contratiempos o, incluso, resultar fortalecido por los mismos. El concepto de resiliencia se corresponde con el término entereza.


Dejadme que intente una explicación mejor. En mis viejos tiempos de Clifford Chance había un cuestionario de evaluación de abogados que valoraba tu resiliencia. La resilience era muy importante para hacer frente a closings posteriores a un all nighter y sometidos a mucho stress, todo ello sin hacer trade off más que lo imprescindible y, eso sí, conservando high spirit y a ser posible buena cara. Se valoraba a efectos del appraisal. No se recuerda que aquello tuviera relación con el sueldo, pero de todas formas hacíamos el cuestionario año tras año.


Refranes asociados
: “no pain no gain” y “el que la sigue, la consigue”.

Canción asociada en honor a mi marido y seres análogos: “Resistiré”, de Barón Rojo. Resistiré, resistiré hasta el fin….




Ejemplos clásicos heredados de la cobranza por horas a los clientes: contrato de financiación que lleva treinta anexos y dos side letters, una legal opinion y dos prendas. Eso es imposible firmarlo si la noche de antes no hay una conference call a las 22, un mark-up a las 4 de la mañana y una pléyade de abogados que en el último momento intercambian la cláusula 14 (ii) segundo guión por la 19.4 romanillo (iv) segundo párrafo (un suponer).

Asertividad

Según la Real Academia, “asertivo” quiere decir “afirmativo”. Qué pobre y carente de matices es esta interpretación de una de las palabras de moda. Según la Wikipedia se trata de un comportamiento comunicacional (¡aaagh, qué palabra!) maduro en el que la persona ni agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que expresa sus convicciones y defiende sus derechos. Más detalles en ASERTIVIDAD

Refrán asociado: “al pan, pan y al vino, vino”.

Canción asociada: “tell me what you want, what you really really want” de las Spice Girls.


Espero haber dado muestra de asertividad contando en este artículo lo más políticamente incorrecto pero lo más sincero y claro. A ver si me pongo a las Spice Girls ahora mientras hago las cajas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario