lunes, 26 de noviembre de 2007

¿Conviene separación de bienes?

Nuestra cliente Doña Juana es una empresaria en activo que ha reunido un enorme patrimonio personal y empresarial. Con 59 años, goza de una salud de hierro. A sus 23 años, su hija Juanita, escultora de profesión y no precisamente de éxito, anuncia su boda un banquero de inversión. Doña Juana le insiste a su hija en que tiene que casarse en separación de bienes. Yo creo que Doña Juana se equivoca.

Hay algunos clientes que no conciben otro régimen económico matrimonial que la separación de bienes. Si hablas con románticos, te dicen que la comunicación foral es la más pura expresión del amor eterno. Los que tienen negocios de riesgo más vale que no estén en gananciales, pero … ¿qué le recomiendas a Juanita?

Creedme, está muy arraigado el lugar común según el cual, cuando estás casado en gananciales, los bienes recibidos por herencia corresponden a ambos miembros de la pareja. Es un error: los bienes (o deudas) recibidos por herencia son siempre privativos. Para un matrimonio en gananciales, son gananciales LOS FRUTOS de los bienes privativos.

Bajo el régimen de separación de bienes, durante toda la vida de Doña Juana, el sueldo del marido banquero de inversión de Juanita será privativo de él. Es verdad que él contribuirá a las cargas del matrimonio mucho más que ella, lógicamente hasta que la obra escultórica de Juanita sea reconocida en el mérito que tiene. Cuando ella herede o por fin su obra cotice al alza, la proporción tendrá que equilibrarse.

En fin, que mientras viva Doña Juana, si su hija Juanita se casa en separación de bienes, tiene que confiar en la generosidad de su marido, en la de su madre o en la de su marchante. ¿Alguno de los lectores tiene galería de arte?

No hay comentarios:

Publicar un comentario