lunes, 5 de noviembre de 2007

Pero … ¿cómo no vas a ser mileurista?

Me gustaría empezar en este nuevo canal de comunicación con una experiencia personal que creo que no os resultará del todo ajena.

Como socia de un despacho de abogados de Madrid, a veces me ocupo de selección de personal. El otro día entrevisté a una candidata para un puesto de recepcionista en el que solicitábamos un nivel alto de inglés. La candidata alegaba estar estudiando 4º curso de inglés en la Escuela Oficial de Idiomas, así que la llamamos para hacerle una entrevista. Le dije “imagínate que un cliente llama preguntando por uno de los socios y tienes que decirle que no está y que llame mañana”. Ella dijo “The boss no is. Can call tomorrow?”, una traducción impecable palabra por palabra de “El jefe no está. ¿Puede llamar mañana?”

He encontrado un nivel bajísimo de inglés, pero no sólo en puestos administrativos sino también entre los abogados. Hablamos de gente nacida en los años 80, criados en la cultura de Internet, viajados (aunque desgraciadamente no siempre muy leídos) y educados con mimo y medios por sus padres y las instituciones publicas y privadas.

¿Cómo es posible que no sepan mejor inglés? No me refiero a un inglés bilingüe o con acento “oxbridge”. Me conformo con ese nivel intermedio-elevado que permite entenderse con un fiscalista holandés en una conference-call o con un cliente americano que no hable como un traficante de Los Ángeles.

Aprender inglés no es tan difícil. Es más, de los idiomas al uso, es de los más fáciles. ¿Cuántos buenos estudiantes de Derecho se cierran las puertas sólo porque se cierran los oídos? ¿Cuántos abogados mediocres progresan sólo porque saben inglés? ¿Y de qué se queja tanto el mileurista que tiene a su alcance doblar su sueldo sólo por saber decir en el idioma de la Pérfida Albión “Aprendí inglés para mejorar mi nivel profesional y distinguirme de tantos otros que no hicieron el esfuerzo”.

Decidme que me equivoco, que vivo en otro planeta y que esto no es así en realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario