martes, 13 de enero de 2009

No existe el Derecho Internacional Público

Ya nos habíamos dado cuenta en mi clase de tercero de Derecho en ICADE: el Derecho Internacional Público no existe. O no existe, o no es Derecho. La guerra de Gaza lo demuestra.
Para que la norma sea tal requiere un presupuesto de hecho y una consecuencia jurídica. Por ejemplo, si te pillan robando una joyería estampando un coche en la luna (prespuesto de hecho) entonces se despliegan varias consecuencias jurídicas, como que eres sujeto de actuaciones policiales restrictivas en las que se te imponen limitaciones a tu libertad y se te reconocen derechos, quedarás sujeto a un conjunto de procedimientos judiciales y, finalmente, lo más probable es que se imponga sobre ti una condena que el Estado cuenta con medios para ejecutar en cárceles.
Si matas a uno, se aplica el párrafo anterior. Si eres un privado y matas a mil, y los matas en otro territorio, se aplica el párrafo anterior. Si eres un Estado y matas a mil, estás exento de toda responsabilidad. Aunque existe supuesto de hecho (matar a mil), no hay otra consecuencia que:
- Mohínes más o menos airados de mandatarios más o menos votados.
- El apoyo incondicional de Estados Unidos, que no tiene visos de cambiar ni con Obama.
- El apoyo sorprendente de la Unión Europea, representada por el Presidente de turno (checo).
- Manifestaciones en las calles.
- La ira justa de quienes ven muertas a sus familias, destrozadas sus vidas y hundidas sus casas.
Ninguna de las consecuencias anteriores cualifican como consecuencia jurídica.
El Derecho Internacional Público, quod erat demonstrandum, no existe.

1 comentario: