martes, 9 de diciembre de 2008

¿Nos hemos hecho todos Jedis?

He estado convaleciente durante todo el mes de noviembre y he prodido comprobar el cariño con el que me han tratado familiares, clientes y causahabientes. ¡Muchas gracias de corazón a todos! Seguro que he vuelto a la carga tan rápido por culpa vuestra.


En tantas horas de hablar por teléfono y recibir visitas para comprobar cómo seguía la enferma, he observado un patrón constante en la comunicación de la gente. Cuatro de los llamantes declararon su intención de rezar por mí. El resto me transmitieron una variedad (combinados entre sí) de los mensajes siguientes:
- Te mando mucha fuerza en estos momentos
- Estamos contigo
- Te mandamos todo nuestro amor
- Te envío mis mejores deseos de una pronta recuperación
- Mucha suerte en la operación

No es el entorno de los abogados particularmente descreído. De hecho, una vez al año se celebra una misa solemne patrocinada por el Ilustre Colegio. La profesión de abogados mayoritariamente se jura (aunque también puedes prometer). En fin, quien más quien menos, la mayor parte de mi entorno cree o ha creído en Dios. Sus hijos llevan traje de marinerito (o princesa, según sea el caso) en la Comunión y van a colegios religiosos.

Sin embargo, en el día a día de la sociedad española no se lleva la religión. No se habla del tema y las diversas confesiones son noticia por sus acciones humanitarias (las menos de las veces), por sus escándalos financieros o sexuales o por sus excentricidades litúrgicas (recurrentemente). Por eso nos llama tanto la atención la presencia del tema religioso en la campaña electoral y en la vida pública americana. Se extrañaban los periódicos en USA de que Obama no hubiera ido a misa (sino al gimnasio) en los domingos siguientes a su elección

No digo que los contenidos de la religión sean diferentes de los votos civiles de pronta recuperación. Esta última expresión “hacemos votos por tu pronta recuperación” es igualmente utilizada por Rajoy y por Zapatero, así que está homologada como admisible para uso público en medios de comunicación. Al final, las cariñosas expresiones que utilizaron mis amigos trasladan los mismos sentimientos de solidaridad, empatía y amor que se resumían en aquellas listas triangulares de virtudes teologales desproporcionadamente difíciles de distinguir a la corta edad de nuestro estudio del catecismo. Reconoced que entender el concepto de “templanza” versus el de “fortaleza” no es fácil cuando tienes siete tiernos años.

Simplemente digo que Spielberg y Lucas lo han conseguido después de treinta años. Nos ponemos malos y acabamos deseándonos unos a otros, con una variedad de expresiones, “que la fuerza te acompañe”. Nos hemos hecho todos Jedis. Personalmente, me pido a Obi Wan Kenobi, que era un buen profesor.

En serio, quería daros las gracias a todos por haber estado tan pendientes de mí. Se nota. Y no pretenderíais que os hiciera un post lacrimógeno. Tengo una reputación que conservar.


Postdata: la Religión Jedi sí que existe (http://es.wikipedia.org/wiki/Religi%C3%B3n_jedi) y tiene su página web

No hay comentarios:

Publicar un comentario