lunes, 24 de noviembre de 2008

Contra Iberia (el abuso de las tarjetas de crédito)

Miércoles, 7 de la mañana, Terminal Cuatro del Aeropuerto de Barajas (Madrid). Una abogada comete la grave imprudencia de ir a tomar un avión a Canarias y es tan insensata de no llevarse la tarjeta de crédito con la que habían comprado su billete. Si es que hay gente que no presta atención, que anda buscando los problemas. ¡Mira que no caer en la cuenta de que tenía que llevar encima la tarjeta de crédito con la que su cliente (el cliente de la abogada) había comprado su billete…!

Resulta que Iberia hace controles para evitar el fraude en la compra de billetes con tarjeta de crédito. Además del DNI y el billete, ahora solicita (sin haberlo avisado, me temo) que hay que volar con la tarjeta de crédito con la que se compró el billete. No enseñas la tarjeta, no vuelas, así de simple. Se entiende que has robado /hurtado/estafado la tarjeta de crédito y, allí sobre la marcha, Iberia te juzga y te condena a no mancillar su avión con tu sucia presencia.

Me hago algunas preguntas:

- ¿Y si viaja una pareja de novios y el billete era un regalo de boda? ¿Le piden la tarjeta al invitado regalador? Mala solución… el nombre de la tarjeta no coincide con la identidad de los contrayentes. Ufff, qué forma tan poco romántica de empezar la vida conyugal.

- ¿Y si viaja un empleado de los que no tienen tarjeta de empresa, y el billete lo pagaron con la tarjeta de su jefe, lo que es muy típico? Muy sencillo, que le hagan una carta explicando todo y que crucen los dedos para dar con un empleado de Iberia que sea razonable. ¿Existe tal empleado a las siete de la mañana en la T4? Si eres un estafador de tarjetas de crédito ¿no te haces la carta tú mism@ con estas manitas y tu tricotosa?

- ¿Y si viaja un cónyuge casado en gananciales y el pasaje se compró con la tarjeta (con la que se dispone de una cuenta ganancial) que figura a nombre del otro cónyuge? Técnicamente hablando, la tarjeta es tan ganancial como la cuenta pero… ¿esto lo entiende el empleado de Iberia a las 7 de la mañana en la maldita T4?

Sigo con la historia. La viajera es una muy buena abogada, inteligente, firme, persuasiva … Iberia le dijo que si la tarjeta no era suya, llamase por teléfono a quien había comprado el billete. Qué buena idea. Siete de la mañana. El cliente es de Canarias; allí son las seis. Gran hora para llamar a un cliente y pedirle ayuda por no sé qué de una tarjeta.

Y en todo caso, ¿qué se esperan que diga el titular de la tarjeta al que llama el viajero? A ver, si tú eres un estafador de tarjetas y te pillan, te dicen que llames al titular de la tarjeta para pedir una explicación, ¿llamas al titular de la tarjeta que robaste o más bien llamas al amiguete mangui que te hace la cobertura? “Hola, ¿eres el Liendres? Soy el Pelos, ya sé que son las siete de la mañana, no te llamaría si no tuviera un GRAAAAAVE problema del que estoy seguro de que tú puedes sacarme. Verás, estoy en la T4 y dice este señor que no me deja volar porque no llevo la tarjeta de crédito con la que compré la tarjeta. Te llamo a ti, como titular de la tarjeta porque, Liendres, ¿verdaaaad que tú (José Pérez López) eres el titular de la tarjeta de crédito, eh José?” Y ¿qué responde el Liendres? “Huy, no, no sé de qué me hablas, yo no soy José Pérez López, llévense a este señor a la cárcel”. ¿O responde más bien que adelante, que él autorizó la compra y que su amigo es un señor estupendo?

Un poquito de sensatez…

Lo peor es cómo se solucionó el asunto. Iberia le hizo VOLVER A PAGAR el vuelo con su propia tarjeta de crédito. Menos mal que tenía saldo… Y ahora resulta que el billete está pagado dos veces: una vez por el cliente canario y otra vez por la viajera personalmente. ¿Cómo se llama cuando te obligan a realizar un acto de disposición sin que el pago anterior fuera ilícito? Como mínimo, enriquecimiento injusto.

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