lunes, 16 de junio de 2008

Cumpleaños infantiles: estudio de tendencias

Hablo desde la autoridad de quien acaba de vivir un fin de semana con cumpleaños infantil el viernes, cumpleaños infantil el sábado y cumpleaños infantil el domingo. Afortunadamente, no me tocaba ser anfitriona esta vez, sino transportista de mis hijos como invitados. Acompaño prueba documental número 1.

foto tarta blog 16-06-08.jpg

Existen tres tipos de cumpleaños infantiles:

- Con espectáculo de actores/payasos/magos disfrazados, teatrillo de títeres y juegos. Suelen pintarles la cara a los niños y recomiendo evitar el color verde, que es el que peor sale y el que más desmaquillante-de-su-santa-madre consume.

- En piscina de bolas. Se trata de unos establecimientos situados en bajos comerciales que tienen una especie de lo que en Oficial y Caballero se llamaba la Pista Americana, con diversos ejercicios físicos que los dejan agotados y listos para un Cola-Cao y a la cama. Incluyen rampas, toboganes y laberintos en los cuatro colores del parchís (chis chis). Cansa sólo verlo y no digamos escucharlo.

- En Burger King, donde tu hijo tiene claro quién es el king y además le dan una corona de rey (démodée) y un juego de Indiana Jones, que es lo más in de este país. Si el encargado es listo, le da el mismo juego de Indiana Jones a todos los niños de la mesa. Lo contrario produce conflictos diplomáticos que dejan pequeño el quítame allá esos trasvases entre en Gobierno y el PP.

¿Y qué fue de aquellos cumples en tu casa con tus primos y tus abuelos, las mediasnoches que hacía tu madre y la tarta de virutilla de chocolate con las velas requemadas del año pasado? Eso ya no se estila. Han caído tan en desuso como la Aspirina infantil (reemplazada por el Apiretal) y las esponjas (reemplazadas ventajosamente por toallitas húmedas desechables). Ahora, amigos, las tartas de cumpleaños se personalizan, como muestra el ejemplo de la foto, con su carroza de Cenicienta, sus bailarinas de ballet o, según sea el caso, en cuadrícula azul y roja y con la inquietante cara de Spiderman.

En la revista de la Universidad Pontificia Comillas (www.upcomillas.es) se resume el estudio Encuesta de Infancia en España 2008. Lamentablemente, todavía no está colgado el estudio en la web (o no he sabido encontrarlo). Refleja que el 90% de los niños de 6 a 11 años y el 83% de preadolescentes NO pasan solos toda la tarde los días lectivos. El 82% de los padres varones han llegado a casa cuando el niño va a cenar y el porcentaje se eleva para las madres. 350.000 niños creen que sus padres están poco con ellos porque trabajan demasiado.

Esta vez no pongo conclusiones al post. Vosotros mismos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario