martes, 15 de abril de 2008

Y tu despacho, ¿de qué especie es?

¿Un despacho que hace trabajo estandarizado o una firma “artesanal”? ¿Generalista o especializado? ¿Una boutique o una firma que “dispara a todo lo que se mueve”? ¿Un sweatshop o una empresa que apuesta por su gente? ¿Una marca?

El 8 de abril de 2008 asistí invitada por Iberian Lawyer a un foro de socios de despachos de abogados titulado: “¿A qué desafíos se enfrentan los despachos de abogados en las próximas décadas?”, en el estilosísimo hotel Urban de Madrid. De las muchas ideas valiosas que se vertieron querría destacar la del socio-director de un destacado despacho de los llamados “ingleses”, quien reflexionaba sobre la necesidad de posicionarse. Una firma que pretenda asesorar en financiaciones, titulizaciones, salidas a Bolsa y otros procedimientos más o menos estándar, es muy diferente de un despacho especializado en grandes litigios por siniestros marítimos y muy distinto de una fábrica de due diligences.

Ahora que los alumnos del MAJ preguntan cuál de las ofertas de trabajo aceptar, les recomiendo que sean claros con el entrevistador y describan lo que quieren pasarse haciendo los próximos cinco años de su vida. Que vayan olvidándose de cambiar la estructura a la que se incorporan. Pasarán muchos años antes de que (si lo logran) su impronta se refleje en algunos de sus despachos. Lo normal, si acaban aceptando -por necesidad o por pura marca, que muchos lo hemos hecho- un puesto que no les encaja, será que lo abandonen, desengañados injustamente de una profesión de una variedad si no infinita, bastante amplia.

Además, como la escasez de talento y de ganas acucia a los responsables de selección, puede ocurrir que a los candidatos les cuenten “milongas”. Para eso están los foros, los amigos y los antiguos alumnos. Preguntad y entended bien del perfil de vuestro empleador. Ahora que acabáis esta etapa fundamental de vuestra formación, no cualquier sitio vale para cualquier candidato.

Dicho lo anterior, para un recién graduado, cualquier trabajo es mejor que ningún trabajo. Si vais a tener que estar mal acompañados en lugar de solos, ánimo y ¡a seguir buscando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario